lunes, 28 de abril de 2014

Proyecto Mínimo viable

El proyecto va creciendo, ahora ya es un Proyecto Mínimo Viable.

  • Título del proyecto: Antologías literarias
  • Perfil de los participantes: alumnos de 4º de ESO. Se podría ampliar a otros cursos, pero preferimos no abarcar demasiado en este inicio.
  • Producto final: los alumnos elaborarán una antología de algún autor o grupo de autores de los estudiados en clase, referidos a los siglos XIX y XX, que tendrán que dar a conocer a su entorno.
  • Relación con el currículo: la literatura que se estudia en este curso abarca desde el Romanticismo hasta nuestros días, por lo que la elaboración de la antología estará acotada a estas etapas e incluida en los contenidos curriculares de 4º de ESO.
    • Pero si queremos concretar más, tenemos las siguientes relaciones:
Contenidos:

Bloque 1. Comunicación
  • Estructuras formales del texto.
  • Habilidades lingüísticas.
  • Escuchar, hablar y conversar. 
  • Presentaciones orales claras y bien estructuradas sobre temas relacionados con la actividad académica o la actualidad social, política o cultural que admitan diferentes puntos de vista y diversas actitudes ante ellos, utilizando el apoyo de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación. 
  • Actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido. 
  • Utilización de la lengua para tomar conciencia de los conocimientos, las ideas y los sentimientos propios y para regular la propia conducta. 
  • Leer. Comprensión de textos escritos. 
  • - Comprensión de textos del ámbito académico, atendiendo especialmente a la consulta, en diversos soportes, de diccionarios, glosarios, y otras fuentes de información, incluyendo fragmentos de ensayos. 
  • - Actitud reflexiva y crítica con respecto a la información disponible ante los mensajes que supongan cualquier tipo de discriminación o exclusión. 
  • Escribir. Composición de textos escritos. 
  • - Composición, en soporte papel o digital, de textos propios del ámbito académico, especialmente textos expositivos, explicativos y argumentativos elaborados a partir de la información obtenida en diversas fuentes y organizada mediante esquemas, mapas conceptuales y resúmenes, así como la elaboración de proyectos e informes sobre tareas y aprendizajes. 
  • - Interés por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje, como forma de comunicar las experiencias y los conocimientos propios y como forma de regular la conducta.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua
  • Conocimiento y uso reflexivo de las normas ortográficas, empleando los términos apropiados en la explicación sobre el uso (sílaba tónica, tilde diacrítica, etc.) y apreciando su valor social y la necesidad de ceñirse a la norma lingüística en los escritos.
  • Lectura en voz alta (el verso).
  • Conocimiento de los diferentes registros y de los factores que inciden en el uso de la lengua en distintos ámbitos sociales y valoración de la importancia de usar el registro adecuado según las circunstancias de la situación comunicativa
  • Texto y discurso. Uso de los principales marcadores.
  • Uso de procedimientos para componer los enunciados con un estilo cohesionado y aplicación y uso de los siguientes conceptos: aposición; adjetivo y oración de relativo explicativos; construcción de participio y de gerundio; oración coordinada copulativa, disyuntiva, adversativa y consecutiva; oración subordinada causal, consecutiva, condicional y concesiva.
  • Léxico (IV).
  • Formación del léxico de la lengua española: voces patrimoniales, préstamos, neologismos.
  • Interpretación de las informaciones lingüísticas que proporcionan los diccionarios de la lengua (gramaticales, semánticas, registro y normativa).

Bloque 4. Educación literaria
  • Desarrollo de la autonomía lectora y aprecio por la literatura como fuente de identificación, de placer estético y de comprensión de los fenómenos culturales.
  • La literatura del Siglo XIX: Romanticismo y Realismo.
  • Características generales.
  • La literatura contemporánea.
  • Lectura de textos y conocimiento de los principales autores contemporáneos de las literaturas europeas y occidentales y de las otras lenguas de España.
  • Composición de textos de intención literaria y elaboración de trabajos sobre lecturas.

Bloque 5. Técnicas de trabajo
  • Técnicas de búsqueda de información en soportes tradicionales (fichas, bibliotecas, etc.) y en nuevos soportes (CD-Rom, DVD, Internet, etc.). 
  • Utilización de las bibliotecas y de las tecnologías de la información y la comunicación de forma autónoma para la localización, selección y organización de información. 
  • Utilización con cierta autonomía autónoma de la biblioteca del centro, del entorno y virtuales. 
  • Presentación de la información. Tratamiento informático de textos (II). 
  • Uso con cierta autonomía de diccionarios y correctores ortográficos de los procesadores de textos. 
  • Interés por la buena presentación de los textos escritos tanto manuscritos como digitales, con respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.
  • Competencias:
      • Competencia en comunicación lingüística.
      • Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital.
      • Competencia social y ciudadana.
      • Competencia cultural y artística.
      • Competencia para aprender a aprender.
      • Competencia en la autonomía e iniciativa personal.
  • Fases de desarrollo del proyecto:
    •  primera fase: elaboración de la antología. Socialización dentro del aula. Los grupos se van a formar porque los alumnos elijan individualmente al mismo autor. Después se establecerán roles para cada uno de los integrantes.
    • segunda fase: edición del libro en formato pdf/epub/mobi. Aquí el proceso de socialización hacia fuera del aula debe facilitar adaptar el texto a los distintos formatos y lectores de libros electrónicos.
    • tercera fase: presentación de la antología a otros colectivos. El momento de la socialización hacia dentro del aula viene marcado por cuando los alumnos deben presentar y publicitar su antología a otros colectivos (otros cursos del centro, otros centros educativos próximos, asociaciones...). 
  • Temporalización: entre 8 y 10 sesiones las dos primeras fases.
  • Requisitos materiales y humanos:  es necesario:
    • Recursos materiales: sala de ordenadores, lectores de libros (kindle, ipad, tablet...).
    • Programas: procesador de texto, ilustrador, buscadores, glog, blogger...
    • Recursos humanos: profesores que se quieran incluir en el proyecto, especialmente, los profesores de las áreas de Informática y de Educación Plástica y Visual.
    • Socios: Los socios que se sumen al proyecto pueden elaborar su antología, intercambiar experiencias y completar la misma, buscando acercar la literatura a nuestros alumnos a través de los textos. En definitiva, compartir los productos finales para disponer de antologías breves pero significativas de los principales autores, si no todos, de los tratados en el curso.

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