lunes, 14 de abril de 2014

Reflexiones sobre el aprendizaje cooperativo

En esta entrada vamos a reflexionar sobre el aprendizaje cooperativo, para lo que utilizamos la plantilla de Coneta13 Cuestionario de autoevaluación de prácticas cooperativas !



¿Nos son familiares estos estereotipos?

¿Hemos tenido profesores de cada uno de estos tipos?



Cooperativo
SI

Cooperación intragrupal y competencia intergrupal
SI

Competitivo
SI

Individualista
SI


¿Crees que algunas de estas “estructuras de aprendizaje” es más eficaz que las demás? Depende del concepto de "eficaz" que tengamos. Porque es evidente que todos hemos tenido profesores de esos tipos y, al final, ¿cuál ha sido "el resultado"? Pues personas formadas, socializadas, con espíritu crítico, capaces de reconocer esos métodos y se supone, capaces de superarlos Los alumnos de esos profesores son los profesores de hoy. Ahora bien, aplicamos nuevos métodos de trabajo, desdeñando los anteriores por obosletos, caducos... Los nuestros los valoramos, a priori, como más "eficaces". ¿No los deberemos evaluar dentro de 20 o 25 años para considerarlos 'eficaces'? Igual que nosotros los evaluamos ahora desde la perspectiva del paso del tiempo, deberemos utilizar ese misma óptica para ver si realmente son eficaces a largo tiempo, no de un modo tan inmediato, especialmente si se trata de 'socialización'.

 El siguiente cuestionario te puede ayudar a tomar conciencia de tu gestión cooperativa del aula:

El  trabajo  en  clase  se  organiza  en  grupos  de  entre  2  y  7 miembros.

Comenzamos por parejas para crecer luego hacia cuartetos y agrupamientos mayores.

NO
Hay un objetivo común para cada grupo de estudiantes.

Trabajamos el desarrollo interpersonal y grupal además de los propios contenidos.

Los grupos se organizan de manera heterogénea (sexo, niveles de rendimiento, interés, diversidad cultural, etc.).

En los grupos los alumnos se necesitan para llegar a una meta común.

El trabajo en grupo y el trabajo individual se complementan.

Cada  miembro  del  grupo  tiene  información  o  tareas complementarias que aportar al grupo.

Se evalúa tanto a los estudiantes individualmente como al grupo en conjunto.

Se evalúa el trabajo realizado pero también el funcionamiento del grupo como equipo de trabajo.

Se usa para cualquier tipo de contenido y actividad (búsqueda de información, creación de un producto, evaluación, etc.).

NO

¿Qué aspectos de tu estructura de aprendizaje  crees que puedes cambiar para hacerla más cooperativa?

Hay que analizarlo despacio para empezar a ver aspectos a mejorar:

- primero, la propia organización de los grupos: nos guíamos mucho por la estructura horizontal, con coordinador, pero es posible que un grupo formado por los coordinadores de cada grupo puede tener una estructura más jerárquica y sea capaz de marcar tiempos, frecuencias, exigencias al resto de grupos...

- segundo, la elección de los miembros. Este apartado siempre me genera conflicto interno. ¿Dejo que se elijan entre ellos o elige un alumno al resto de miembros, o es el profesor el que organiza cada grupo? ¿Buscamos distintos niveles de aprendizaje entre los miembros o que sean homogéneos? ¿Qué organización ayuda más al alumno en el éxito de su trabajo?

Por último, posiblemente, el modo de fomentar la autoevaluación y la coevaluación dentro del grupo, facilitando que sea más grupal, y menos individual. Me explico, la coevaluación debe ser no solo individual sino también grupal, dedicarle alguna sesión del trabajo en grupo a analizar la labor y funcionamiento del mismo, el producto obtenido, el trabajo de todos y cada uno de los miembros del grupo, de modo oral y no solo con cuestionarios individuales. Fomentar el diálogo entre ellos para mejorar su funcionamiento también ayuda este trabajo cooperativo.





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