lunes, 28 de abril de 2014

Unidad 4. Las Tic

¿Mejoramos la competencia digital del docente?





Vista mi propia autoevaluación sobre el uso de las TIC, tampoco estoy tan mal. Pero debemos mejorar, ¿cómo? Pues básicamente con formación. Y en ello estamos. Hoy en día es fundamental saber organizar un aula virtual, con moodle, por lo que recomiendo a todos los profesores que se formen en esta plataforma. El trabajo se organiza mucho mejor y permite a los alumnos tener siempre una referencia de las tareas, en los contenidos, en la evaluación...  Este curso he realizado una actualización de Moodle y otro curso de Exelearning, en el que estoy aprendiendo bastante. Necesito dotar de material a mis cursos de Moodle.

Otro medio es el intercambio de experiencias con material TIC. Ver lo que otros compañeros han hecho en clase te permite coger ideas para tu propia experriencia. Esos foros de intercambio es donde debemos empezar a bucear. Hasta ahora agrega2 parece un lugar de intercambio de material y experiencias, pero está bastante desordenado a la hora de buscar. Deberían etiquetar mejor, primero. Y segundo, se nota que son experiencias realizadas en cursos de formación. Deberían buscar o facilitar a personas con alta formación TIC su intercambio de material.
Ahora bien, este desarrollo TIC que estamos viviendo con las aulas basadas en Moodle, que casi llega a un boom (parece una carrera por elaborar material...) choca con el material existente en los centros educativos.
Por eso, antes que empezar a hablar de ABP y TIC deberíamos evaluar el material de que disponemos para hacerlo. No podemos confiar en que los alumnos lo realizarán en casa. Vamos camino de establecer una brecha digital insalvable para muchos alumnos.
Entiendo que lo primero es importante ( no sirve tanta TIC si el profesional no está formado), pero las TIC deben ir acompañados de una propuesta seria de inversión en material TIC para las aulas. Es inconcebible que sigamos con los mismos materiales que hace 10 o 12 años en los centros educativos y no se haya renovado nada o muy poco y con cuentagotas. Que vayas al aula de ordenadores y sólo tengas 20 (y 4 no funcionan) para 30 alumnos es deprimente.
Pero eso tiene visos de solucionarse 'ya mismo', por lo que 'no me preocupa'. Mi propuesta, evidentemente va por ahí. Las Administraciones deben empezar a dotar a los centros con material suficiente para que los alumnos puedan trabajar en todas las materias, o en una proporción importante, unas horas semanales con los materiales necesarios para un uso responsable de las TIC. Tengo mis dudas que los próximos PISA se hagan solo en versión informática, por este mismo motivo.
Por último, he notado falta de colaboración entre los profesores para intercambiarse 'material' que pueda ser mejorado, adaptado a la realidad de cada uno. Agrega2 quiere suplir esto pero lo veo muy desordenado, cuesta horrores encontrar algo, y cuando lo hallas, le notas cierta falta de calidad. Parece qie vamos más a la cantidad que a la calidad, y eso también debe exigirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario