lunes, 24 de noviembre de 2014

Unidad 4.1 Nos centramos en nuestra evaluación

Ejercicio de Reflexión

¿Nos sirve la evaluación de guía para conocer a nuestros alumnos y ser capaces de concretar sus conocimientos en nuestra materia?

Cuando en una prueba les planteamos a los alumnos una pregunta de desarrollar,
  • ¿nos consideramos justos, estrictos o que corregimos con manga ancha?
  • ¿qué procedimiento sigues para corregir por igual a todos los alumnos? (estableces criterios mínimos y máximos, comparables)
Este ejercicio de reflexión viene muy bien porque estamos en pleno periodo de evaluaciones en mi centro y, a veces, el propio ritmo del trabajo diario absorbe tus planteamientos y muchas veces planteas los ejercicios de evaluación sobre preguntas o ejercicios de otros años, mejorando los mismos, y sin más reflexión.


Pero es cierto que no solo planteamos lo que queremos evaluar, sino a quién vamos a evaluar. En muchos casos, los alumnos a los que va dirigida la prueba te condicionan el tipo de ejercicio, los criterios que vas a aplicar... La evaluación continua que has realizado sobre su trabajo te hace calibrar la prueba y las cuestiones que les vas a plantear, cómo las vas a corregir... Hasta el punto que siempre ves algo mejorable en el planteamiento de la misma. Quizá porque queremos ser justos. No me considero ni estricto ni relajado (manga ancha) en la aplicación de los criterios. Creo que en el equilibrio está la virtud. En determinadas cuestiones puedes ser más estricto, pero siempre buscas el beneficio, la motivación del alumno, te sirves de la evaluación para motivar y aumentar su predisposición a trabajar en esa materia un poco más.

¿Cómo corregimos a todos por igual? Dicen que un padre no quiere igual a sus hijos, pero intenta tratarlos del mismo modo. Quizá esto defina un poco a la evaluación de un grupo-clase. No corriges por igual, igual que tus alumnos no trabajan, ni tienen el ritmo de aprendizaje igual. Intentas adaptar, a tu modo, los distintos ritmos de aprendizaje a la prueba objetiva que hayas planteado. A partir de ahí, serás exigente o no dependiendo del alumno y su ritmo de aprendizaje. ¿Eso es justo? Lo justo es llevar el concepto de equidad a la evaluación, no el tratar a todo el mundo por igual.




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