lunes, 10 de noviembre de 2014

La valoración de los resultados en distintos medios.

Cuando te pones (ya lo hice en su momento) a comparar cómo son valorados los resultados del Informe PISA en los distintos medios de comunicación, te escandaliza ver medios, organismos y 'mal llamados agentes sociales' que nunca se han preocupado del tema en particular y de la educación en general, ahora salgan 'gritando' cómo es posible que saquemos estos resultados tan malos.


Después, están los que utilizan la educación para atacar al oponente político, como si ellos estuviesen exentos de toda responsabilidad y jamás hubiesen tomado ninguna decisión. Los frutos en educación se valoran a medio y largo plazo pero la ignorancia que manifiestan les impide ver la luna y solo se fijan en el dedo que la señala.







Pero lo peor no es eso, es que el tema de las evaluaciones se olvida a la misma velocidad, o inversamente proporcional al escándalo, que suscitó en el propio medio o agente social. Y no volverán a acordarse del mismo hasta que no vuelva a informarse de una nueva evaluación PISA. Y lo hacen, además, sin ningún rubor ni vergüenza por la propia desvergüenza que manifiestan.

Se olvidan de lo necesario que es en un tema como la educación, un gran pacto que dote a nuestro sistema educativo de una estabilidad que no ha tenido en los últimos 20 años, desde la promulgación de leyes como LODE, LOGSE...LOE; LOCE, LOMCE... Y las que vendrán.

Pero lo mejor de esta búsqueda ha sido descubrir también artículos sobre la validez de las pruebas PISA.
Es cierto que no todo lo que reluce es oro en este tipo de evaluaciones, pero creo que los responsables deberían tomarse en serio este tipo de informes, donde se manifiestan importantes objecciones a la validez de la realidad evaluada por PISA.

En este informe se duda desde la propia validez estadística de la prueba, como de las cuestiones planteadas (se afirma que no se repite ninguna en los distintos países) y de los rankings elaborados de los resultados obtenidos.
En otros informes, hay incluso veladas y no tan veladas acusaciones de 'mercadeo' con las pruebas PISA de la editorial Pearson.




No hay comentarios:

Publicar un comentario