lunes, 17 de noviembre de 2014

Actividad 1. Usos de los ítems liberados



Repasando los items liberados, he estado viendo los de PISA 2000 referidos a Lectura. He encontrado incluso faltas de ortografía, pero bueno, no hemos venido a eso. Las preguntas de este año 2000, a pesar de plantear en el vídeo que no tienen componente cultural, yo sí veo bastantes componentes culturales en las mismas, por lo menos conceptos difíciles de entender si no los han visto en otras materias: pinturas rupestres, África subsahariana, trabajador a tiempo parcial, Adultos en cursos de alfabetización durante este Ejercicio Fiscal...
Después me he ido a indagar en las preguntas PISA 2012 por ordenador, incluso me he puesto a realizar los primeros items de Quiero ayudar y he comprobado que está mejor planteado a mi entender (y me refiero a que tienen menos carga cultural que los items del PISA 2000, -es mi opinión, lo siento-) pero llevan una carga adicional, la competencia digital.  Esta carga adicional puede ser muy significativa y poner de relieve la brecha digital con que se van a encontrar las nuevas generaciones si no tienen acceso al mundo digital desde los centros educativos. Tengo dudas bastante realistas sobre que en el 2015 se pueden realizar estas pruebas por ordenador en la mayoría de los centros educativos de secundaria, donde el parque informático es bastante antiguo, más bien obsoleto, y en los que sólo determinadas materias disponen de ordenadores, quedando para el resto de materias 'comunes' una sala de ordenadores anticuados, con los que se pretende que utilicemos las TIC en nuestro devenir diario. (sin comentarios).
Volviendo al tema que nos ocupa, las pruebas por ordenador, vemos que en concreto, en el item 4: QUIEROAYUDAR: Ejercicio 4     [E005Q08]
Lee el texto del 1 de enero del blog de Amaya. Ve a la web de quieroayudar y busca un proyecto para Amaya. Utiliza el botón de correo electrónico de la página "Datos del proyecto" para informar a Amaya sobre este proyecto. En el mensaje, explica por qué crees que el proyecto es adecuado para ella. Después envía el correo electrónico pinchando en el botón "Enviar".
El botón no era tan fácil de localizar, y el concepto de correo electrónico no es tan próximo a nuestros alumnos, puesto que la mayoría de servicios gratuitos de correo electrónico piden un mínimo de 14 años. Por ejemplo las restricciones de edad en Cuentas de Google son las siguientes:



Estados Unidos: 13 años o más

España: 14 años o más
Corea del Sur: 14 años o más
Países Bajos: 16 años o más
Otros países: 13 años o más

Posteriormente, me he leído los Estímulos PISA liberados como recursos didácticos de Comprensión Lectora. Me han gustado bastante para trabajar la comprensión lectora. Plantean unas preguntas referidas a las lecturas que no hacemos los profesores de lengua habitualmente.

Por último, he visto los items referidos a competencia lingüística liberados por el MEC de distintas evaluaciones.

Evidentemente, plantean una serie de cuestiones que coinciden con las preguntas que solemos hacer de comprensión lectora habitualmente, pero otras, buscan una reflexión en nuestros alumnos que no estamos acostumbrados a plantearles ni nuestros alumnos a responder. Por eso merece la pena, creo, plantear su uso en clase como material necesario y alternativo. Por lo menos, vamos a intentarlo y ver qué respuestas obtenemos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario